23/5/08

DisPerZión

Todo es altamente volátil. La vida es un suspiro, se abre, se expone y desaparece con un Réquiem, sinónimo de la vida que dejamos atrás, para pasar a ser un recuerdo.
Los recuerdos son sin lugar a dudas un lugar al que muchos se alegaron descubrir como una tercera dimensión donde los destellos de las personas viven como “héroes” o “villanos”; y donde constantemente, crean en la mente de las personas situaciones que dominan la imaginación.

Guerras, descubrimientos, epopeyas, amores, formulas, soluciones, problemas, compasiones, salvajismos, fe, traiciones, tácticas, fabulas, verdades, mentiras y toda suerte de representaciones. Todo se pudo capitalizar mediante la escritura. Desde las más antiguas épocas el ser humano ha dejado su huella. Tablillas de arcilla y madera, pinturas rupestres, papiros, pergaminos, etc. Luego vino Gutenberg a poner los puntos sobre las íes. Hoy en día se logrado representar momentos del pasado mediante juegos de PC y consolas. Se abre la posibilidad de ser alguien o representar algo en interacción con una maquina.

En los momentos que una persona ingresa con todo su intelecto al sistema se esfuerza más por ser una parte activa en la sociedad presente. Esta persona necesita dedicarse a mejorar su vida, lo cual implica planificar, planear el futuro. Ineludiblemente eso apareja sólo poder imaginar el futuro y dedicar poco o nada en meditar sobre el pasado. Lo curioso es que en ese momento la persona esta creando un fenómeno inherente a la realidad: Negar el pasado.

Muchas personas prefieren olvidar los dolores, errores y anécdotas del pasado. Pero quien olvida al corto plazo menos invierte en el pasado ajeno. Un error craso, puesto que de los errores se aprende. De aprender se construye. De construir, muchas veces se progresa, y en las oportunidades que no se progresa, se comete un error. De los errores se aprende. Un círculo imperfecto, pero el único que es accesible a seres imperfectos.

1 comentario:

JeyEm dijo...

Es un tema muy taoista el expresado aca...porque mas allá de memoria, de lo que se esta hablando es del tiempo..y las percepciones respecto a esto ultimo, son variadas, complejas y diferentes, para el occidental medio el tiempo es una mera unidad de medida para ponernos de acuerdo por ejemplo sobre a que hora entramos al trabajo o en que momento tenemos sesion con el dentista, pero "y antes...?", que pasaba antes de la civilizacion occidental como rector del comportamiento humano, social, economico, tecnoproductivo, cuales eran las reglas...? Mi opinion se sintetiza en la palabra "eternidad", el tiempo (como la memoria), es un continuo permeandose en el universo, y la memoria se transmite permeandose en nuestros subconcientes individuales y colectivos, quizas por patrones culturales, quizas por la influencia de las artes o quizas por información genetica, y eso, eso es la HUMANIDAD.

PD: perdon por la falta de acentos pero no se me canto pasar el corrector